domingo, 21 de marzo de 2010

LA GLOBALIZACION ECONOMICA DE HONDURAS

La globalización es la integración de muchos países y se trata de un proceso que se observa a nivel mundial, se le llama globalización ya que comparten culturas, mercados, costumbres y economías.
Este proceso esta acompañado de disposiciones por el gobierno, empresas, organizaciones no gubernamentales y por no someterse ante la ultima meta que es la conquista de mercados mundiales esto con lleva a que todas las organizaciones solo se preocupan por una competencia donde les interesa cumplir con una producción al 100% para apoderarse de los mercados.
Cuando hay una decisión de abrir mercados nacionales e internacionales se implementan a través de políticas fiscales.

Los gobiernos que sufren de una escasez de capital para invertir en las empresas se han visto en la necesidad de tomar medidas como implementarse a la globalización ya que la empresas financieras tiene un interés muy alto en los prestamos tanto personales como hipotecarios y esto no solamente afecta a las empresas publicas si no mas bien a las personas en general. Porque no pueden emprender un negocio ya que es necesario que trabaje con su capital propio para que la situación financiera no sea perjudicada.
Muchas veces los gobiernos aprueban la liberación, la privatización por ejemplo en el gobierno de callejas, nuestro país sufrió un déficit en la economía y hubo liberación en los precios, y no había un control en el cual los ciudadanos se sintieran seguros.

Otro factor que afecta la economía es la devaluación de la moneda, entre mas sube el dólar todos los productos suben y la situación económica es mas difícil.
Sin embargo, mantener el mismo tipo de cambio fijo no es conveniente al menos que pertenezca al país y que sea de fácil movilidad en los recursos.

Ø EFECTOS DE LA GLOBALIZACION ECONOMICA:
En los últimos años el comercio internacional ha crecido en gran manera, gracias a esto los países desarrollados cuentan con excesos de ahorros internos, estos han sido transferidos a los países en desarrollo como honduras y otros países de Centro América.

Ø FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ECONOMIA:
1.
Con la globalización económica se destaca la importancia del desarrollo de la tecnología.
Como por ejemplo el fax ha sido el invento que mas ha reducido distancias entre comerciantes y siendo un medio de bajo costo así mismo mejora la economía del país.

2. Otro factor en la globalización fue la política económica, esto se refiere a la voluntad que tengan los gobernantes de realizar el libre mercado para así expandirse trayendo como consecuencia una mejora económica.

Los beneficios se verán en largo plazo, sin embargo las economías se benefician en poco tiempo debido a la influencia de los capitales.

Debido a la globalización la economía se estabiliza, la inflación disminuye, los capitales comienzan a ingresar al sistema financiero sosteniendo que los ingresos sean mayores a los gastos.
Un impacto negativo para la economía de Honduras fue la caída de precios de las exportaciones, a consecuencia de una reducción de producción, también por la caída de rentabilidad de las empresas exportadoras y por la disminución de los ingresos de divisas.

Actualmente debido a la globalización se nos presentan oportunidades de colocar productos en el mercado extranjero dependiendo la producción. Con respecto a las importaciones nuestro país cuenta con una gran cantidad de
Productos los cuales son precios competitivos que permiten que la mercadería sea adquirida ya sea al contado a al crédito.

Un factor muy importante por el cual la globalización fue frenada en el siglo pasado fueron las políticas económicas que tenía cada país que eran contrarias al libre mercado.

Debemos considerar como se ha beneficiado nuestra economía observando el mercado de bienes y servicios y mercados financieros.

Como conclusión la globalización en general nos ha dado beneficios en muchos aspectos de la vida, no solo en el campo económico si no en varios; como la tecnología, en las comunicaciones y en la cultura.
Ya que la tecnología ha hecho influencia en los procesos productivos haciéndolos mas eficientes.
La comunicación ha informado de los nuevos productos.
Las culturas de los diferentes lugares del planeta la podemos conocer gracias a la TV y al Internet.

Incluso no existen las mismas soluciones para todos y que cualquier país sea desarrollado o no esta expuesto a una crisis económica y que solo las políticas económicas coherentes, un sistema financiero estable, podrán solucionar la crisis.

No se puede responsabilizar a la globalización de ser perjudicial, ya que este fenómeno es una realidad de la que no podemos escapar.
Sin embargo, vale la pena correr el riesgo teniendo en consideración que la globalización traerá mejoras económicas a nuestro país.

10 comentarios:

  1. Me encanta su blog Zoe .... Podemos decir entonces que la globalización nos deja implícito "un todo" o que "abarca todo".

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Gracias!!! Me ayudó bastante con mi informe ;D

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este blog! informacion muy precisa y valiosa! exitos!

    ResponderEliminar
  4. estupanda la informacion aqui precentada es muy clara y bien explicada...

    ResponderEliminar
  5. Tiene lo necesario, pero no habla nada sobre lo que dice: DE HONDURAS. pero muy buen blog👏👌

    ResponderEliminar
  6. Excelente precisa y concisa. Pero debería hablar más de Honduras.

    ResponderEliminar